Tipos de Organización Comercial
La organización dependerá de los objetivos, estructura, necesidades, tamaño y actividad a la que se dedique. No será igual la organización de un taller mecánico que una Pyme que brinda servicios legales.
- Organización por Funciones: Bajo esta modalidad, se separan las actividades de la empresa en diferentes departamentos. Por ejemplo: producción, comercial, administración. Todos los departamentos son coordinados por la Dirección.
- Organización por Productos: Este tipo de clasificación suele ser el utilizado en empresas que ofrecen a la venta productos y servicios muy diversos entre sí, por lo tanto la empresa se organiza en base a sus productos o líneas de productos. Cada una de estas “divisiones” debe organizar a su vez las respectivas funciones. Por ejemplo: Cosmética, Alimentación, Productos de limpieza, etc.
- Organización Geográfica: Este es un tipo de organización comercial muy aplicada en empresas multinacionales o que operan en países muy amplios geográficamente. Cuando se opera en países con idiomas, culturas y mercados diferentes, muchas de las actuaciones empresariales deben ajustarse para el logro de los objetivos, por lo que este tipo de organización es muy eficiente. Por ejemplo: División Pacífico Norte, División Pacífico Central, Región Central, División Atlántica, etc.
- Organización por Tipos de Clientes: Hay empresas que sirven diferentes tipos de clientes, por ejemplo clientes institucionales, clientes mayoristas, grandes superficies, clientes detallistas, etc. En este caso, los objetivos así como las estrategias para lograrlos, se adaptan a las circunstancias y características propias del segmento, y es en estos casos donde se utiliza la organización por tipo de cliente.Por ejemplo: Clientes Sector Público, Clientes Sector Privado, etc.
- Organización Comercial Mixta: Como su nombre lo indica, este tipo de organización comercial es una mezcla de alguna o todas las clasificaciones anteriores. Es usualmente la organización que presentan las grandes compañías que, por su tamaño, deben tener una estructura más complicada para su correcto funcionamiento.
En conclusión, lo verdaderamente importante es que la organización comercial que decida utilizar en su empresa se adapte a las necesidades y características de la misma, y que su administración se lleve a cabo de forma correcta.
La organización comercial no es simplemente montar un organigrama, el organigrama es solo un reflejo gráfico de cómo se manejan las cosas en la empresa, y cómo se interrelacionan unos con otros a través de la Dirección con el fin único de lograr los objetivos de la empresa.
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