¿Cómo montar una lavandería de éxito?
Los negocios de lavandería en España están de moda aunque viven una situación compleja pues, para ser rentables, necesitan estar muy bien situadas o desarrollar una estrategia hábil para lograr clientes. En esta guía te damos las claves para montar una lavandería de éxito.
Llevar la ropa a un establecimiento para que la laven es algo que se lleva realizando toda la vida. Para ello las lavanderías han tenido que reinventarse, cambiar su modelo de negocio y tirar de estrategia para conseguir convertirse en un modelo de negocio rentable. Esto ha hecho que actualmente se puedan encontrar en el mercado lavanderías de toda la vida, también las que combinan otros servicios como el de tintorería, las que son un autoservicio o las que trabajan online a través de una aplicación.
Pero, e independientemente de la transformación que haya sufrido el modelo de negocio de la lavandería en España, lo que no ha cambiado es que la mayoría de ellas están en manos de autónomos. El presidente de Federación Española de Tintorerías y Lavanderías (FETYL), Jose Carlos Mas, afirma que la mayor parte de los negocios de lavandería y tintorería son familiares, “en los que trabaja el matrimonio y algún hijo”.
A pesar de ser negocios tradicionales, las lavanderías también llaman la atención de los emprendedores, que ven en ella un modelo de negocio en el que invertir. Sin embargo, Mas explicó que son una actividad que requiere de mucho tiempo, trabajo y estrategia para que sean rentables. En esta guía podrás encontrar todos los requisitos para abrir tu propia lavandería y las claves para tener éxito.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una lavandería?
Lo primero que hay que saber es que este modelo de negocio se basa en limpiar prendas y si la limpieza se hace con agua se denomina lavandería y si se hace en seco se denomina tintorería. “Las dos hacen lo mismo” explicó Mas. Sin embargo, y a pesar de la similitud, el proceso de apertura y los requisitos para abrir una lavandería o tintorería varían.
El presidente de FETYL explicó que cuando se trata de una lavandería los requisitos no son tan exigentes como cuando se quiere abrir una tintorería. Para abrir una lavandería los requisitos son tener un local y estar dado de alta como autónomo. Sin embargo, para abrir una tintorería, además de todos los requisitos de las lavanderías, es necesario darse de alta en industria y medio ambiente y en el epígrafe de pequeño productor de residuos tóxicos.
“Las tintorerías utilizan normalmente percloroetileno que es un disolvente que puede llegar a ser nocivo. Por ello tienen que estar dados de alta en medio ambiente como pequeño productor de residuos tóxicos y presentar anualmente los informes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS)”. Mas reveló que por ello las tintorerías reciben inspecciones constantes por parte de la policía autonómica, local y de medio ambiente. Contó que impresiona las que realiza especialmente el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), “pues llegan los guardiaciviles con la moto y aparcan enfrente de la tintorería y te asusta”.
El presidente de FETYL apuntó que el proceso para obtener todos los requisitos para abrir una lavandería lleva tiempo. “Conozco gente que ha estado parada entre seis y ocho meses con toda la maquinaria montada, porque no tenían los permisos”.
Orientación a cerca de cuánto cuesta montar una lavandería
Para abrir una lavandería o una tintorería se necesita principalmente un local y maquinaria, es el coste de ésta lo que hace incrementar la inversión necesaria. Juan Carlos Mas calcula que una lavandería y tintorería puede costar unos 50.000 euros, sin tener en cuenta los gastos por local.
En cuanto al rendimiento que puede tener una lavandería o tintorería, “si funciona”, está entre los 100.000 y 140.000 euros al año.
Consejos para montar una lavandería
Antes de que el emprendedor se lance y ponga en marcha su proyecto para abrir una lavandería, el presidente de la federación ofrece una serie de consejos para montar una lavandería. Según contó, las lavanderías y tintorerías ya no funcionan como antes, pues los clientes prefieren comprar más prendas de ropa a tener una sola de calidad, lo que hace que no acudan tanto a este tipo de negocios: “Antes la gente que invertía en un chaquetón no se arriesgaba a lavarlo en casa y acudía a nosotros. Ahora lo lava en casa” dijo Mas.
El proyecto para abrir una lavandería
Por ello, y antes de lanzarse a la aventura, el principal consejo que da Mas,y que debe marcar la hoja de ruta del proyecto para abrir una lavandería es buscar una buena ubicación. Y es que este tipo de negocios funciona especialmente bien cerca de las zonas empresariales. Asimismo, reconoce que en los pueblos también dado que hay menos competencia y se establece una relación de confianza con los clientes.
Te damos las claves para montar una lavandería con éxito
A parte de la ubicación, los dueños de una tintorería o lavandería pueden aplicar otros trucos para hacer que los clientes acudan a su lavandería. El presidente de FETYL da las claves para hacer de una lavandería un negocio de éxito:
- Conocer la zona y adaptarse a sus horarios: “Si hay un colegio hay que abrir cerca de la hora a la que los padres se acerquen a dejar a los niños, para que también puedan dejarte la prenda… Hay que hacer lo mismo si se tiene un hospital, un edificio de oficinas, restaurantes, etc”.
- Identificar quienes pueden ser tus clientes: hacer ofertas en función de los vecinos -posibles clientes- que tienes en la manzana. Mas pone el ejemplo de si una lavandería está situada en un barrio con gente joven que esté empezando a trabajar: “Si pones un buen precio seguramente vaya el sábado por la mañana a llevarte las camisas para plancharlas y después del aperitivo va a volver a recogerlas”.
- Ofrecer otros servicios: aumentar la gama de servicios con otros relacionados como el de planchado, costura, etc.
- Captar los bares de la zona: los bares y restaurantes pueden ser un cliente habitual, fiel y exigente. Ellos necesitan diariamente manteles limpios, el problema está “cuando llaman un domingo por la mañana para decirte que anoche llenaron el establecimiento y que necesitan que te pases, recojas los manteles en una hora, los limpies, los planches, y se los entregues para que puedan dar el servicio del medio día”.
Montar una lavandería de autoservicio, la nueva generación de lavanderías
Durante los últimos años, especialmente en las grandes ciudades, han aparecido una nueva generación de lavanderías: las lavanderías de autoservicio, “que abren y cierran de forma automática, en las que la gente puede ir y lavar su ropa sin que haya un profesional pendiente de ellos”. Para el presidente de FETYL este tipo de negocios, aunque son completamente legales, tienen una serie de desventajas para los clientes, pues muchos “no ofrecen ninguna garantía, no se hacen cargo de la pérdida de prendas, ni cumplen con muchos de los requisitos de nuestra normativa (El Reglamento Regulador de los Servicios de Limpieza, Conservación y Teñido de Productos Textiles, Cueros, Pieles y Sintéticos, publicado en el BOE en el Real Decreto de 1987)”.
Las franquicias de lavandería
El sector de las lavanderías y tintorerías en España funciona también sobre la base de franquicias. Se ha convertido en una fórmula por la que apuestan muchos emprendedores ya que encuentran en la enseña un apoyo a la hora de cumplimentar todo el papeleo. Según los datos del informe de 2018 y 2019 de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector de las franquicias en España ha pasado de tener 22 enseñas a 26. También se produce un aumento en los establecimientos totales (propios y franquiciados), pasando de 1.640 en 2018 a 1.732 en 2019.
Estos datos han hecho que el sector de las franquicias de lavandería facturé en 2019 252.108.000 euros y de empleo a 3.776 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDO SU COMENTARIO