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domingo, 27 de mayo de 2018

DIAGNOSTICO DE OPERACIONES

Diagnóstico de operaciones (análisis 'día bueno, día malo')

AUTOR(A): Venezuela CompetitivaTEMA: Operaciones y LogísticaPUBLICADO: 18/03/2004
 
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Analice la producción de su planta, determine cuánto se produce en un día promedio, en un día malo y en un día bueno. Determine las causas de cada tipo de día. Implemente acciones correctivas

Herramienta

La mayoría de los procesos productivos (particularmente en manufactura) presentan una gran variabilidad: la diferencia entre lo que se produce en un día bueno y en un día malo suele ser muy grande. Al analizar estos días buenos y días malos en detalle se obtienen las causas más comunes para solucionarlas (las de los malos) o para replicarlas (las de los buenos). La reducción de variabilidad en la producción genera aumentos en productividad, con las consiguientes reducciones de costos (reducción de inventarios, materia prima, desperdicios, etc.) o aumentos de la venta (en los casos en que la producción sea una limitación para la venta).

Aplicación


  • Si no posee un registro de producción diaria (o por turno), comience a llevarlo. Simplemente Introduzca en una hoja de cálculo la fecha (el turno si aplica) y el nivel de producción de cada día. Al hacerlo por unos 30 días ya se comienza a tener información valiosa. Si ya posee un registro, asegúrese de que ha sido introducido en una hoja de cálculo.
  • Determine el promedio de producción, el percentil 80 (es decir, el mejor 20% de los días) y el percentil 20 (es decir, el peor 20% de los días). Cualquier programa de hoja de cálculo permite realizar estos cálculos con gran facilidad. Identifique las fechas de los días que caen en cada categoría (los “días buenos” y los “días malos”).
  • Determine con el personal de producción las causas que llevaron a estos días buenos y días malos. Para este fin, es muy útil contar con un registro de eventos, que puede ser tan simple como un cuaderno en el que el jefe de turno (o cualquier empleado de la operación) escriba al final del día cualquier evento relevante ocurrido (número de paradas no programadas, etc)
  • Normalmente la causa de los días malos se encuentra en el número de interrupciones a la producción, las cuales pueden tener su origen, entre otras cosas, en el mantenimiento de los equipo o en el área de planificación. En el caso de mantenimiento, la intervención de la alta gerencia, la disponibilidad de repuestos (producto de las mejoras en procura y manejo de inventarios), la claridad de metas y objetivos, el análisis de las paradas por frecuencia y duración, y una mejor coordinación, pueden contribuir significativamente a disminuir las interrupciones. En estos casos es útil crear un registro de paradas, en el que para cada parada no programada de la planta se registra el tiempo total de parada, la causa de la misma, y la solución que se aplico para reanudar la producción.
  • Cuando las interrupciones tienen su origen en la planificación de la producción, bien sea por cambios de producto, falta de materias primas o por necesidades de entregas no programadas, una mejor comunicación entre el área comercial y de manufactura puede ayudar a mejorar los resultados (ver Herramienta Planificación de producción).
  • Para los “días buenos” también es importante tratar de determinar patrones de razones que logren explicarlos, y de esta manera tratar de replicar estas prácticas todos los días.
  • En términos generales, el simple hecho de establecer los diferentes registros (producción, eventos, paradas) y criterios para diferenciar un día bueno de uno malo, y el conversar con los empleados acerca de las causas, permite a los operadores darse cuenta de oportunidades de mejora “obvias” para el proceso.


Esta recomendación forma parte del manual "Auxilios Financieros" producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

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