google.com, pub-6702223027763344, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EJECUTIVOS & PROFESIONALES: QUE ES UN GERENTE

jueves, 9 de junio de 2022

QUE ES UN GERENTE

 Qué estudiar para ser gerente en una compañía?

¿Sabes qué es un gerente?  te contamos cuáles son sus funciones, principales aptitudes y requisitos para aspirar a este puesto.

¿Qué es un gerente?

El gerente es la persona que ocupa el cargo de dirección de una empresa o un área específica. En la concepción tradicional se encarga de la parte operativa de la coordinación de personal y recursos para alcanzar los objetivos empresariales. 

Sin embargo, en la actualidad, se requiere que el gerente sea un líder, es decir, que pueda consolidar un equipo comprometido, motivado y responsable. Para conseguirlo debe conocer las fortalezas de cada miembro para aprovecharlas creando sinergias que fortifiquen el trabajo en equipo.

gerente3

Principales funciones de un gerente

  1. Proyectar el futuro de la empresa u organización: para conseguirlo debe trazar los objetivos empresariales y conseguir que el personal los asuma como propios.
  2. Planificar una vez trazada la meta: el gerente debe planificar estratégicamente los pasos que van a seguir para cumplir con los objetivos propuestos. En esta etapa su función es primordial porque debe comprometer y motivar al equipo para que trabajen de manera conjunta y armónica.
  3. Fortalecer la productividad: para ello se debe capacitar de manera permanente al personal e identificar las fortalezas de cada uno de los miembros de la organización para que desempeñen un mejor trabajo. Esto permite incrementar la eficiencia y efectividad en la empresa.
  4. Optimizar los recursos con los que cuenta la organización, de manera que sean utilizados de manera eficiente.
  5. Evaluar de manera permanente los resultados del equipo con el objetivo de corregir las deficiencias y mejorar los procesos para cumplir con los objetivos.
  6. Dialogar permanentemente con los miembros de la organización. Para el éxito empresarial se requiere desarrollar una comunicación bidireccional, que permita escuchar los proyectos, propuestas de mejora y sus problemas de los trabajadores y retroalimentar al equipo informando, permanentemente, los avances, los logros, los errores, pero, principalmente se debe felicitar por los logros.

gerente1

Aptitudes y requisitos para ser gerente

  • Tener los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo, por lo tanto, debe tener un título universitario o un postgrado que lo certifique, como la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresas.
  • Debe ser un líder que trabaje junto a su equipo y lo pueda guiar a la meta.
  • Capacidad para administrar.
  • Tener experiencia en el manejo de personal, por lo que debe ser un experto en gestión de talento humano.
  • Saber manejar conflictos y ser un mediador.
  • Ser un estratega que pueda marcar el camino a seguir.
  • En la actualidad, debe tener una marca personal consolidada que sea congruente con el trabajo que desempeña.
  • Poder de decisión para afrontar los problemas con inmediatez.
  •  Ser creativo e innovador para adaptarse con facilidad a los cambios.
  • Capacidad para delegar el trabajo y permitir que su equipo crezca.
  • Evitar el temor a fracasar que impide asumir riesgos e innovar
  • Conocer la organización y el entorno en el que se desenvuelve para anticiparse al futuro y potencializar la empresa.
  • Tener habilidades comunicacionales para utilizar la comunicación como una herramienta para incrementar el nivel de pertenencia, satisfacción y motivar al personal.

En la actualidad, la figura del gerente es fundamental para el crecimiento empresarial; su compromiso y visión son importantes para plantear y conseguir los objetivos de la empresa. 

Si bien es cierto los conocimientos son importantes para desempeñar esta función, la práctica es la que hace al gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO SU COMENTARIO