9 Errores a evitar a la hora de abrir un restaurante
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No pensar que ser propietario de un restaurante es un trabajo.
Esto puede parecer lógico. Ser propietario de un restaurante significa que deberás estar en el trabajo la mayor parte del tiempo, sobre todo al principio.
¿Te gustan los cumpleaños, disfrutar de fines de semana y días festivos? Qué sepas que estos serán los días en los que más trabajo vas a tener. Debes tener muy claras cuáles serán tus obligaciones y funciones como dueño de restaurante.
No sólo es estar en el restaurante, no se trata de estar 12 horas cada día en él para supervisar.
Tu trabajo más importante será el de guiar a tu equipo al éxito, predicar con el ejemplo, estar con los clientes, controlar los costos, negociar con tus proveedores, crear eventos y promociones, etc.
Pensar que tener un restaurante significa sólo invitar amigos, tomar copas con ellos o invitar a la familia los fines de semana es un error que veo más veces de las que me gustaría.
Pero no te asustes, cuando asumes que será un trabajo y lo planificas, será llevadero.
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Es importante tener un plan de negocio claro
Un plan de negocio es especialmente útil para los nuevos empresarios de restaurantes. Cuando estés recopilando información para crear tu plan de negocio, puedes encontrarte con problemas que no habías considerado previamente, como la concesión de licencias, normas sanitarias y leyes fiscales. Infórmate sobre todo lo necesario para crear un buen plan de negocio y evitar sorpresas.
Cuando hagas el plan de negocio, no olvides desarrollar un modelo de negocio también.
Es un tema que siempre enseño en el Curso Experto en Administración de Restaurantes y los alumnos están encantados con conocer esto, ya que generalmente no se hace un plan, ni se desarrolla un modelo de negocio y este fallo puede ser mortal para un negocio, más con toda la competencia que hay.
Cada restaurante debe entender cuál es el mejor menú para el cliente objetivo que quiere tener.
Olvídate de esos menús puzle que se crear con un poco de esto, un poco de aquello, con un plato que conociste en un viaje, con otro que quieres copiar de tu competencia, etc.
Mientras más conceptualizado sea tu menú mucho mejor será para tu restaurante.
Porque tus clientes pagan por ir a restaurantes con identidad, diferentes y con un concepto claro.
Define cuál es tu concepto gastronómico y comunícalo magistralmente en tu carta, página web y redes sociales.
Siempre piensa en tu cliente a la hora de crear un menú.
- Qué es lo que le gusta
- Qué están comprando
- Qué no le gusta
- Cuáles son las tendencias del mercado
4. No tener claro el concepto de tu restaurante.
Este clásico error a la hora de abrir un restaurante está muy ligado al anterior.
Nada hay nada más frustrante para un cliente que el concepto del restaurante no esté claro.
Especializarse y tener un concepto es una carta ganadora a la hora de abrir un restaurante.
Un restaurante, al entrar en él, el cliente tiene que sentir que le están contando una historia. Que hay una coherencia entre la carta, la decoración y el servicio.
Sin concepto, los clientes se sentirán confundidos y será más complicado que recuerden tu restaurante y lógicamente no queremos que esto suceda para que te recomienden y vuelvan una y otra vez.
5. Piénsalo dos veces antes de contratar a amigos y familiares.
A pesar de que hay muchas empresas familiares exitosas, incluyendo restaurantes, debes tener cuidado a la hora de contratar a familiares y amigos.
Debes saber que la relación que tengas con ellos cambiará cuando te conviertas en su jefe.
Lamentablemente trabajar con la familia y amigos no es nada aconsejable, porque los problemas se multiplican.
Si piensas que exagero, te voy a contar alguna de las situaciones que he visto en asesorías que he hecho:
En un restaurante de Sevilla el dueño del restaurante estaba desesperado porque el gerente del restaurante era su cuñado y sabes qué… éste le robaba dinero de la caja.
Este empresario me decía con mucha angustia: ¿Cómo lo despido o cómo lo encaro si es mi cuñado?
Y peor aún, una de las cocineras era su madre y aunque la señora cocinaba muy sabroso y con todo el cariño, ya era mayor y no podía seguir el ritmo de una cocina profesional.
Nuevamente el empresario estaba con el dilema sobre qué hacer porque no la quería ofender, además que necesitaba el dinero.
En estos dos ejemplo más reales que la vida misma, si cambias al cuñado por la madre por dos personas ajenas a la familia se les despide y solucionado.
Contrata personas que sean capaces de trabajar bajo presión y que tengan referencias y te inspiren confianza.
6. Pensar que los clientes llegarán solos a tu restaurante.
Otro error muy común a la hora de abrir un restaurante es pensar que los clientes llegarán solos.
Muchas personas piensan que al abrir el restaurante la gente que pasa por la puerta entrará y les encantará la carta y el concepto y que esto se multiplicará día a día.
Incluso muchas personas que desean abrir un restaurante ya piensan en franquiciar su gran concepto.
Pero tener clientes no es fácil. Ojalá fuera así de sencillo.
Para tener clientes, hay que tener una propuesta atractiva y sobre todo, trabajar mucho para tener nuevos clientes y retener a los que van llegando. Para eso hay que utilizar estrategias de marketing para restaurantes constantemente.
- Debes atender a tus clientes con cariño y dedicación.
- Tienes que tener un concepto único.
- Tus alimentos y bebidas tienen que estar muy buenos de sabor, porque con toda la oferta que hay en el mercado tus clientes solo quieren pagar por productos apetitosos.
- El ambiente tiene que ser agradable.
- La experiencia tiene que ser perfecta.
Sin aplicar marketing para restaurantes será imposible tener clientes satisfechos que quieran volver una y otra vez.
7. No tener en cuenta la ubicación del restaurante.
Antes de crear un plan de negocios, crear la carta, o solicitar un préstamo al banco, debes decidir dónde exactamente se va a situar tu restaurante.
La ubicación de un restaurante es tan crucial para su éxito como una buena comida y un buen servicio.
Algunos alumnos de la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico me cuentan que tienen una buena carta, un gran servicio, pero que no va mucha gente por la ubicación, así es que mucho mucho cuidado con pensar que los clientes irán de igual manera independientemente de la ubicación.
Lo ideal es que abras tu restaurante en una zona de mucho paso, cerca de empresas, colegios, comercio o zonas de ocio.
Si encuentras un alquiler muy económico en zonas poco transitadas, no te recomiendo que te arriesgues más si no tienes ninguna experiencia en el sector.
También ten mucho cuidado con alquilar un local que cada año cambia de negocio, averigua con vecinos u otros comercios qué negocio había antes en este local y por qué no funcionó.
Este tema es crucial a la hora de abrir un restaurante.
8. Estudiar mal a la competencia.
A menudo las personas que quieren abrir un restaurante miran a los otros restaurantes con una mirada demasiado crítica. “Yo puedo hacer mejores gambas al ajillo que aquí.” “Si este restaurante fuese mío, nunca tendría una televisión en el bar.”
No gastes tu tiempo en mejorar otros restaurantes y poner esas mejoras en el tuyo. Posiblemente estarías aportando a tener un restaurante con un concepto puzle.
Además ten cuidado con copiar. Si te fijas, la mayoría de nuevos restaurantes que se abren, son copias de otras que ya funcionan.
Al estudiar la competencia, pregúntate:
¿Por qué la gente viene aquí? ¿Qué les atrae?
Cuando lo encuentres, piensa en cómo podrías llevarlo a tu propio restaurante, o mejor aún, hacer algo único que nadie más ofrece.
9. El personal no se maneja solo.
Muchas de las personas que quieren abrir un restaurante piensan que el tema del personal es el último a tener en cuenta, ni le dan importancia a la selección de su equipo, ni a la formación continua ni a cómo se va a dirigir.
Si inviertes dinero en tu concepto, en la decoración y en el material de cocina, porque no inviertes tiempo y dedicación a buscar al mejor personal para que te ayude a hacer feliz a tus clientes.
¿De verdad piensas que cualquier persona, sin ninguna actitud va a trabajar en tu negocio y te ayudará a conseguir tus sueños?
Logicamente el personal no se maneja solo, hay que darles directrices claras si quieres tener un restaurante sin conflictos y que sea eficiente.
Este es un fallo tan grande, que es un tema que hago mucho hincapié en mis charlas o clases online.
7 Pasos para tener un equipo más motivado:
- Selecciona bien a tu personal
- Busca capacidades más que experiencia
- Refuerza positivamente
- Reconduce cuando proceda
- Fórmalos constantemente
- Sé un buen Líder
- Da ordenes claras
Espero que tengas en cuenta estos errores a evitar a la hora de abrir un restaurante, porque esto no es un juego, no es sólo tu sueño, sino es una inversión de tiempo y de dinero que hay que cuidar.
Si estás pensando en abrir un restaurante o ya tienes uno, pero no funciona como querías, aprende las mejores estrategias de gestión y marketing para restaurantes en la única Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico. 100% especializada en ayudar a los restaurantes a mejorar su gestión y subir ventas.
Saludos
Erika
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