Más que un envase
La empresa líder global en soluciones para el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, Tetra Pak®, redobla su apuesta de innovación en el diseño de envases más prácticos, seguros y amigables con el medioambiente. El proceso de principio a fin.
Poder llevar a la mesa de los consumidores un producto de alta calidad, sin riesgos de contaminación y conservando las características originales, es una promesa cumplida por la multinacional Tetra Pak®, principal proveedora de envases de la industria de alimentos y bebidas del país.
Colombia representa el mercado más importante de esta compañía en la región andina. “Hemos crecido en el mercado nacional en los últimos años en todas las categorías y hoy tenemos una presencia mucho más fuerte gracias al soporte en toda la cadena de valor de los clientes y consumidores, como la innovación, practicidad, conveniencia, eficiencia logística, productividad, servicio y apoyo para ofrecer productos de alta calidad de acuerdo con las necesidades y para todos los niveles socioeconómicos del país” explica Guilherme Franklin, director general de Tetra Pak® Andina.
Esto responde, en gran medida, a que Colombia es uno de los mayores productores y consumidores de leche en América Latina, la cual es envasada para los clientes idealmente en ‘cajitas’ de Tetra Pak®. “Somos una solución de principio a fin donde acompañamos a nuestros clientes desde el procesamiento, envasado, los envases, el servicio técnico, diferenciado, la distribución y hasta el proceso posconsumo de reciclaje”, agrega Franklin.
Así mismo, enfoca sus esfuerzos en brindar nuevas soluciones de equipos para productos de diferentes categorías como leches enriquecidas, de soja y almendras, zumos, sopas y salsas, así como el desarrollo de nuevos tamaños de envases y tapas.
ALIMENTOS FRESCOS
Garantizar la conservación de productos como lácteos y jugos de fruta es uno de los factores primordiales antes de lanzarlos al mercado. Y una de las ventajas de los envases de cartón, además del proceso aséptico de envasado, es que pueden durar hasta por 180 días en perfectas condiciones, antes de su apertura sin necesidad de preservantes y/o conservantes. Los materiales utilizados –cartón, polietileno y aluminio– protegen el producto de la luz y el aire, principales causantes de la degradación de las vitaminas y minerales en la mayoría de los alimentos líquidos.
Por medio de equipos de alta tecnología, logran mejorar la eficiencia, reducir costos, mayor capacidad de producción y ahorro de agua y energía.
ENVASES 100 POR CIENTO RECICLABLES
En todos los niveles de la cadena de consumo y producción, desde la obtención de materias primas hasta el consumidor final y, posteriormente, el reciclaje de los envases, Tetra Pak® trabaja con materiales de alto perfil ambiental.
En Colombia, los envases son 100 por ciento reciclables y hasta un 82 por ciento de los insumos vienen de fuentes renovables, con la meta de llegar al 100 por ciento en 2020.
Durante los dos últimos años, esta empresa ha invertido alrededor de 1.200 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de reciclaje de envases, en 5 plantas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Cartago.
Para 2018, la compañía espera recoger en el país más de 1.220 toneladas de material, equivalentes a 81,4 millones de envases, que se seguirán aprovechando para producir cajas de cartón corrugado, láminas aglomeradas, pupitres para escuelas y tejas termoacústicas, entre otros.
SOLUCIÓN INTEGRAL DE PRINCIPIO A FIN
La expansión de esta empresa ha sido posible “gracias al trabajo en equipo con los productores locales, con el objetivo de brindar una solución integrada, aprovechando la información y experiencia obtenida en más de 160 países del mundo”, indica Franklin.
Tetra Pak® trabaja de la mano con sus clientes para invertir en la renovación tecnológica de la base instalada, como en la innovación de diferentes categorías según su experiencia global, adquirida durante estos 25 años que llevan en Colombia. Por eso, desarrolla soluciones para las personas que consumen snacks mientras se desplazan de un lugar a otro, tendencia conocida como on-the-go.
Hoy Tetra Pak® ofrece alternativas para otros productos como queso fresco, yogurt y otro tipo de bebidas. También, servicios de automatización de plantas de producción, capital humano experto en nuevas tecnologías y todo lo relacionado con innovación en la cadena de valor.
“Estamos trabajando de la mano con nuestros clientes para inyectar sofisticación y calidad a la industria de bebidas, a través de nuevas ideas que potencien la industria nacional”, asegura Franklin.
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COMIDA | 6/8/2018 10:07:00 PM
5 consejos de Anthony Bourdain para salir a comer a un restaurante
El chef y presentador de televisión Anthony Bourdain era conocido por no ocultar sus opiniones y tuvo una enorme influencia en los hábitos de comida de muchas personas alrededor del mundo.
En su libro "Confesiones de un chef", en su programa de viajes en televisión así como en numerosos artículos, ofreció consejos sinceros sobre toda clase de temas gastronómicos.
Estos son algunos de sus consejos para comer en un restaurante.
1.- El mejor día para comer fuera de casa es el martes
"En términos generales, las cosas buenas llegan los martes: el marisco y el pescado están frescos, la oferta de comida preparada es nueva y el chef, presumiblemente, está relajado después de su día libre (muchos no trabajan los lunes). Los chefs prefieren cocinar para los clientes que vienen entre semana más que para los que acuden el fin de semana y les gusta empezar la semana con sus platos más creativos", escribió en la revista The New Yorker.
2.- Pedir un filete de carne bien hecho tiene riesgos
Una pieza de carne dura que haya en la cocina puede ser guardada para el "ignorante" que la quiere bien cocida, advirtió Bourdain en el mismo texto.
"Las personas que piden su carne bien hecha nos prestan un servicio valioso a aquellos que en este negocio tenemos conciencia de los costos: ellos pagan por el privilegio de comerse nuestra basura. En muchas cocinas, hay una práctica tradicional llamada ‘guardar para bien cocido‘… el ignorante que ordena su comida bien cocida es poco probable que note la diferencia entre comida y los desechos".
3.- Evite los restaurantes con fotos de la comida
Este consejo va destinado a quienes están de vacaciones. Cuando estás en otro país, hay mucho que puedes deducir mirando a la clientela y la presentación del restaurante, escribió en la revista Time.
"Lo ideal es ir a un lugar donde solamente hay clientes locales. No hay fotos de la comida, el menú no está en inglés y hay personas comiendo que dan la impresión de ser clientes asiduos", recomendó.
Bourdain ofreció el mismo consejo para quienes salen a comer en Nueva York: vayan donde comen los locales.
4.- No hay problemas con los baños sucios
"Yo solía decir que un baño sucio era una señal de que no deberías comer en un restaurant. He aprendido que la verdad es la contraria. Algunas de las mejores experiencias culinarias que he tenido fueron en lugares que no le daban ninguna importancia a eso. Ellos saben que su comida es buena y eso es suficiente", señaló en Time.
5.- La comida de los aviones no tiene salvación
Con frecuencia Bourdain hablaba sobre su repulsión por la comida servida en los aviones. No porque pensara que estaba mal preparada sino porque lo mejor que podías esperar de ella es que fuera mala.
"La comida no puede ser tan buena. Lo mejor que puede llegar a ser es comible, sin importar cuánto se esfuercen. En las condiciones en las que están trabajando, no hay mucho que ellos puedan hacer".
Señaló que también estaba el factor del cambio en el paladar.
"Cada alimento sabe completamente distinto a como lo hace en tierra, así que ellos tienen que ser ajustes", dijo a la revista Travel and Leisure.
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Lo que dicen los críticos sobre estos consejos
Su consejo sobre que los restaurantes muestran su mejor cara los martes es brillante, señaló Brian Halweil, editor en jefe de las serie de la revista Edible.
"Con ‘Confesiones de un chef‘ y tanto más después, él nos mostró la cadena alimenticia que no conocíamos. Cómo los restaurantes consiguen su carne, cuán retador puede ser el trabajo de chef, y cómo maximizar tus experiencias al comer y al beber.
"Bourdain nos mostró que la comida trata, después de todo, sobre la gente. Te pones en los zapatos de otra persona cuando comes con ellos. Él inspiró a toda la industria del turismo gastronómico, en el que tú olfateas un lugar donde comer incluso antes de escoger dónde vas a pasar la noche. Viajar para comer se convirtió en una actividad".
Corby Kummer, crítico gastronómico de The Atlantic, señaló que Bourdain cambió la forma como las personas pensaban acerca de los restaurantes y aseguró que gracias a que él mostró cómo funcionan las cocinas mejorarán las condiciones de trabajo para muchos.
"El ingenio salvaje de Bourdain cortaba todo tipo de hipocresía", señaló Kummer, quien alabó también la forma de escribir que tenía el ahora desaparecido chef.
"Él era el campeón de la honestidad y de buscar por sí mismo para hallar la calidad sin basarse en la palabra de otro para ello", agregó.
Escuche el episodio de El Diario donde se habla de la muerte de Anthony Bourdain: Escucha"Como Moisés, Petro juró sobre piedra los 12 mandamientos de Mockus" en Spreaker.