¿Y SI CONTENTAS A TUS CLIENTES MONTANDO UNA CHURRERÍA ESTUPENDA?
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Dentro de las muchas ideas de negocio que te propuse en el blog, hasta ahora no había hablado nunca de montar una churrería, y eso que los churros tienen un lugar a parte dentro del vocabulario español. Después de todo, ¿no se dice “vender algo como churros” para expresar un éxito comercial? Por supuesto, no se puede basar una estrategia comercial sobre un dicho, pero hoy vamos a analizar la posibilidad de montar este tipo de actividad.
Lo primero es tener un producto excelente
Como en todos los negocios, si quieres destacar, tienes que hacer que tus clientes tengan la mejor experiencia posible cuando están consumiendo tu producto. El churro y la porra son elementos gastronómicos muy conocidos en España, por lo que no te puedes conformar con una calidad mediana. Tienes que ingeniarte para ofrecer algo que destaque. Para que funcione necesitarás investigar y probar mucho para conseguir la mejor masa posible. También es necesario contar con buena maquinaria, y por lo tanto buscar empresas que vendan churreras e investigar acerca del tema y de las empresas. Por ejemplo, puedes hacer un pequeño estudio de empresas que venden maquinaria de churro, y quedarte con una selección reducida, ya que por supuesto se debería contar con churreras estupendas para contentar a tus clientes (este link enlaza a una de las empresas de maquinaria).
La estrategia de tradición y modernidad
¿Pero cómo comercializar tu producto? Una opción es basarte en una estrategia que combine la tradición (hay referencias a los churros en España que remontan al siglo 17) con la originalidad que hoy en día puede ser la clave para destacar sobre una competencia cada vez más acentuada. Me ha parecido muy interesante el ejemplo que el equipo de “Un País para comérselo” nos mostró hace unos meses en Televisión Española, el de Comaxurros, una empresa barcelonesa que ha sabido modernizar el concepto de churrería para encajarlo en la oferta actual de gastronomía.
Otras opciones
Si te planteas montar una churrería, hay un tema que tienes que tener muy en cuenta. Normalmente es un producto que se consume mucho más los fines de semana que entre semana. Es una tradición en nuestro país que las familias vayan a comprar churros el sábado o el domingo para desayunar. Además, como iba diciendo, es principalmente un producto para desayuno, salvo en época de ferias y fiestas populares tal vez. Para compensar esta estacionalidad en las ventas puedes tener distintas estrategias:
- Plantear la venta de churros como una actividad complementaríaa tu actividad principal, que es lo que hacen muchas panaderías o incluso alguna cafetería con su propia churrería.
- Plantear el negocio como una distribución a bares y cafeterías de tu zona. Entre semana hay menos demanda, pero si encuentras una cartera de establecimientos fieles, puedes tener un volumen importante de ventas de lunes a viernes. Implica un esfuerzo en logística y vender con menos margen, pero puede ser una estrategia exitosa.
- Tener una actividad móvil, que también es un clásico para este producto, lo que te permita desplazar el negocio adonde haya mercado. Esto funciona especialmente en las ferias de los distintos pueblos de los alrededores.