google.com, pub-6702223027763344, DIRECT, f08c47fec0942fa0 EJECUTIVOS & PROFESIONALES: SER PROFESIONAL

sábado, 12 de marzo de 2011

SER PROFESIONAL


Ricardo Galli ha escrito un excelente artículo (El largo y difícil camino de la profesión) que tardas como media hora en leer y que merece la pena revisar. Me parece muy interesante para reflexionar sobre qué es ser un profesional
Surge al hilo del debate sobre la huelga de informática en España donde ha existido mucha manipulación y defsinformación. En mi opinión, no va a ayudar a resolver los problemas en sistemas informáticos y es necesario aclarar conceptos porque es cuestión de competencias y regulación, no de que desaparezca ninguna carrera.

Y este es el punto importante de un profesional: las competencias. Para contratar a la persona correcta (por ejemplo un profesor competente) es necesario buscar en las competencias, no en los títulos. Una mejor formación en competencias ayudaría mucho, pero ese problema no está resuelto y el tema de la huelga (o mejor todo el proceso de Bolonia) no lo va a resolver. Lástima, era una buena oportunidad.

En su artículo, Ricardo da algunos puntos interesantes en esto de las profesiones. Empezando por el origen (grupos de artesanos en el Siglo XI):

Había un interés social: hacer cosas útiles y buenas para la sociedad
Buscaban tener profesionales competentes, dando formación (de aprendiz a máster), intercambiando conocimiento y definiendo algunos patrones de calidad en los productos

Buscaban y poder, para enfrentarse a grupos de presión (feudales)
La cosa va evolucionando hasta el siglo pasado donde se trata de definir qué es una profesión y que así, a ojo, toca los siguientes puntos:

Resalta, otra vez, el interés social y la responsabilidad personal
Se organiza según competencias, es decir, teoria, conocimiento, y práctica (experiencia). No vale sólo copiar

Y de esta necesidad surge la universidad moderna: realizar investigación (crear conocimiento) y formar profesionales (crear competentes). Sin embargo el acceso a la universidad no creo que cumpla estos objetivos, pero no hay mucha alternativa, salvo seguir aprendiendo continuamente. En el ámbito informático yo conozco chavales de 20 años que programan mucho mejor que doctores en informática (o que yo al terminar ingeniería).

La cuestión es la competencia, no el título. Sería interesante una huelga de protesta quejándose por la cantidad de sistemas informáticos que :


No son útiles a la gente (no tienen interés social)
Cuestan dinero a privados y al Estado (no hay responsabilidad)
Pero no. La universidad deberia formar a profesionales competentes con responsabilidad personal y social. No creo que sea el caso (y menos que lo garantice un colegio "profesional")


Escrito por Cesáreo

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