Por CREZE
Las juntas de equipo y de estatus pueden parecer una idea efectiva para mantener a todo el personal actualizado sobre cómo está funcionando la empresa, pero la realidad es que muchos trabajadores se sienten confundidos al finalizar una reunión de este tipo.
Las reuniones pueden ser muy útiles, siempre y cuando se discuta un problema y se encuentre una solución al mismo, de forma contraria habrás pagado las horas de trabajo de toda la gente involucrada que invirtió su tiempo en una sala de juntas sin alcanzar una solución, se les pagó por lograr absolutamente nada, por ello, más además de ver las juntas como actividades, debemos verlas desde la perspectiva del costo que tienen.
Este problema es tan común que la Escuela de Negocios de Harvard desarrolló una aplicación Web sencilla para determinar el costo de una reunión. El cálculo no es muy complicado, simplemente se debe calcular el salario por hora de cada empleado en la reunión y multiplicarlo por la cantidad de horas que duró la misma. De esta manera se sabe exactamente cuánto se gastó en salarios por el tiempo utilizado.

Reuniones altamente efectivas

Hay reuniones que logran resultados positivos y son necesarias para el funcionamiento eficiente de una oficina, mientas que otras son solo una pérdida de tiempo y dinero, pero ¿qué podemos hacer para realizar una reunión efectiva?
El Dr. Rodney Agan, CEO del Connexus Group explica algunos puntos para lograrlo:
Obtén la información necesaria
En algunas ocasiones, quienes necesitan actualizarse de lo que pasa en la empresa son los directivos y ellos son quiénes deben conseguir toda la información posible para las decisiones que se tendrán que tomar a futuro.
Resuelve la problemática
Como líder de tu equipo y de la reunión debes tener una situación que resolver y encontrar la respuesta durante la junta, si es posible debes encontrar la mejor respuesta y qué mejor fuente de información que el equipo que tienen en tiempo real y de primera mano la información que necesitas.
Convoca a quien sea necesario
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a reunir a todo el equipo para cada junta y muchas veces se invita a gente que no debe estar ahí, por ello se debe convocar a dos tipos de personas:
Aquellas que están en contacto directo con el problema, quienes te darán la información pertinente sobre el problema a resolver y quienes deben implementar las nuevas políticas para resolver el problema que se ha planteado.
El simple hecho de que una persona se reporte directamente con el jefe no significa que deba atender cada reunión. Es mejor ahorrarles el tiempo a estos empleados y que continúen sus tareas habituales.